¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Viajes fin de Curso a Cazorla

por / Jueves, 12 enero 2017 / Publicado enEducación ambiental

Como cada año, el Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas acogerá a cientos de estudiantes que vendrán buscando nuevas aventuras extraescolares en sus tan esperados viajes fin de curso.

Desde actividades de un solo día a estancias más largas, en este Espacio Natural podemos encontrar todo tipo de empresas dispuestas a ofrecer sus mejores servicios. En los últimos años el turismo escolar se ha convertido en una fuente importantísima de ingresos para empresas de actividades y alojamientos.

Existen algunos elementos que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar tanto un buen alojamiento para nuestro viaje fin de curso, cómo el programa de actividades para nuestro grupo:

1. Es importante conocer la capacidad del alojamiento y si compartiremos, o no, con otros grupos escolares. Cuanto más exclusividad mayores garantías de un servicio adaptado a las necesidades especificas de nuestro grupo.

tiro con arco cuad2. La ubicación del alojamiento es otra de las variables más importantes a la hora de seleccionar el alojamiento. Este Parque Natural es muy grande, por lo que marear a diario a los niñ@s con grandes trayectos por carreteras de montaña en autobús no es una opción muy interesante, además de poco segura y sostenible. Busca alojamientos bien situados dependiendo de los puntos de interés.

3. La alimentación es otro de los elementos a tener en cuenta. Salir con escolares no significa rebajar nuestros cánones de calidad. Inclinarse por una dieta equilibrada con productos frescos y de temporada es la opción más coherente desde una perspectiva tanto de la salud como del medio ambiente. ¡Nada de panga ni de patatas congeladas!

 

piscina cantalar4. La seguridad es siempre lo primero, comprobar el grado de formación y experiencia de los monitores o educadores que van a desarrollar las actividades con nuestro alumnado debe ser uno de los requisitos previos más importantes. Formación académica de al menos grado medio y una experiencia de más de dos años, son algunos de los requisitos que minimizan el riesgo de accidentes producidos por negligencias. El manejo de grupos en la naturaleza no es sencillo, por lo que han de tomarse medidas excepcionales de prevención de riesgos, tanto en la vigilancia como en la resolución de situaciones de riesgo que pudieran producirse. También es recomendable conocer la distancia desde el alojamiento al centro de salud y hospital más cercano.

5. Siempre debemos tener en cuenta la proyección educativa que estos viajes tienen sobre nuestro alumnado. Tanto en nuestras decisiones sobre el desplazamiento, alojamiento, menús como en la elección de las actividades, siempre con criterios de sostenibilidad y coherencia educativa.

 

juegos al aire libre6. A veces menos es más. Un horario muy ajustado y actividades llenas de adrenalina no siempre garantizan el éxito de nuestro viaje. Debemos dejar espacios para el diálogo y la convivencia. En ocasiones, nuestro alumnado se siente abrumado por las actividades que requieren cierto grado de “valor” y que pueden convertirse en situaciones de superación, si están bien planteadas, por el profesional que las dirige, o en situaciones vergonzantes para aquellos que no son capaces de superarlas.

Por último, pero no por ello menos importante es hacer llegar tus objetivos del viaje a las personas que van a participar de un modo u otro en el mismo.

Nuestra máxima debe ser siempre la calidad se presupone, así que esperamos un viaje extraordinario, es decir fuera de lo ordinario.

Deja un comentario

SUBIR