¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Qué hacer en Cazorla en el Puente de Andalucía

por / Jueves, 18 febrero 2016 / Publicado enEcoturismo

Tienes preparadas las maletas para pasar un puente de Andalucía en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, pues te ayudamos a organizarlo.

Una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar tu alojamiento son las distancias, este espacio natural es el más grande de la Península Ibérica. Así que si ya tienes claras tus visitas, escoge el alojamiento más cercano, ahorrarás tiempo y dinero además tendrás una conducta más ecológica. También en la elección del alojamiento deberíamos atender a criterios ambientales para disminuir tu impacto durante la visita al Parque Natural.

 

Algunas de las alternativas más interesantes son estas:

 

Pueblos y cultura

Cazorla: callejea por su barrio antiguo, no te pierdas sus calles y plazoletas, sus fuentes y hornacinas. Mi calle favorita es la calle de Los Trancos. Visita su castillo al atardecer.

Quesada: un pueblo con encanto a las puertas del Puerto de Tiscar, sus calles decoradas con flores conquistan los corazones de sus visitantes. También su museo del ilustre pintor Zabaleta resulta de lo más interesante.

segura de la sierraHornos de Segura: no te pierdas su Castillo que alberga un Cosmolarium genial para ir en familia.

Segura de la Sierra: en la Sierra de Segura está declarado como uno de los pueblos con encanto de Andalucía, sus callejuelas, su castillo y parte de sus murallas te transportan en el tiempo.

La Iruela: su impresionante castillo y su iglesia parecen sacados de un cuento, desde Cazorla puedes llegar caminando.

 

 

 

rin-ranGastronomía

Nuestra recomendación es que intentes consumir productos locales y de temporada. Algunos de los platos típicos son el ajo atao, el rin-ran, las migas, el ajo harina, los embutidos y la carne de ciervo y jabalí. Ni que decir tiene la calidad de su aceite Royal o sus aceitunas machacadas dejarán en cualquier paladar el sabor de Jaén. Ir de tapas, es otro de sus clásicos, las tapas frías del bar de Rojas, el bocacho del Bar Sola, la careta del Bar de los Monos y el premiado Popeye del bar de las Viñas, todos en el pueblo de Cazorla.

 

 

arroyo-de-las-truchasSenderos

Cerrada de Utrero: un sendero de pocos kilómetros en forma de U, un espacio que te hace sentir pequeño entre las paredes calizas moldeadas por el agua del gran río Guadalquivir, bajo la intensa mirada de los buitres leonados que ciclean en el cielo.

Sendero del Río Borosa: pásate antes por el acuario del Centro de Visitantes del Río Borosa donde podrás ver las principales especies de peces del Río Guadalquivir. El Arroyo de las Truchas o la geología caprichosa de los Caracolillos, la Cerrada de Elias, el Salto de los Órganos, la emoción de sus túneles y sus tranquilas Lagunas de Aguas Negra y Valdeazores se quedarán grabadas en tú mente para siempre.

Sendero del Río Cerezuelo: un paseo junto al pueblo de Cazorla por un río caprichoso, donde los molinos cuentan su historia con el rumor del agua y en verano sus pozas refrescan al caminante acalorado.

 

visita-guiada-jardín-botánicoActividades

Durante este Puente de Andalucía, así como durante todo el año, podrás disfrutar de un paseo guiado por el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre para descubrir unas de las curiosidades más sorprendentes de las plantas de nuestras Sierras y sus múltiples utilidades. Incluso en estas fechas, hay plantas en flor, resistiendo el frío del invierno.  

Si vienes en familia, a los niños les encantará el taller de cajas nido que se va a realizar en el Aula de Naturaleza El Cantalar. Descubrirán cosas interesantes sobre la vida de los pájaros y, además, construirán una caja nido que podrán llevar a casa para colgar en un lugar adecuado.

Deja un comentario

SUBIR