¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Excursiones para Colegios por el Río Borosa

por / Viernes, 02 septiembre 2016 / Publicado enEducación ambiental

Una de las rutas educativas por excelencia del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es, sin duda, la del Río Borosa. El valle del Río Borosa es un viaje al pasado lejano, donde la roca y el agua son los protagonistas. Historias de formación y destrucción quedan grabadas en este valle, un cuento que se remonta millones de años atrás, y que hoy día se sigue escribiendo. Estas montañas revelan un pasado turbulento, pero hay que saber leer el lenguaje de las rocas para entender la historia de este paisaje serrano.

 

 

 

 

falla-borosaA medida que vayamos caminando río arriba, la roca nos enseña sus inicios. Vemos sus estratos, al principio horizontales, que se formaron bajo las aguas poco profundas del desaparecido Mar de Tethys. Capa sobre capa de restos de minúsculos organismos marinos, a veces mezclados con otros sedimentos, que con el paso del tiempo han quedado compactados y cementados para formar la roca principal de estas sierras: la caliza. Durante los millones de años de formación de estas rocas, han habido repetidos cambios ambientales que interrumpieron la deposición de sedimentos, dando lugar a los estratos: cambios en el nivel del mar, la temperatura, el clima, la composición de la atmósfera … La observación cuidadosa de estas rocas nos da pistas sobre su edad, por la presencia de fósiles y microfósiles que han quedado allí, atrapados en el tiempo.

 

 

Pliegue-río-BorosaSiguiendo nuestro paseo, empezamos a encontrar indicios de un pasado algo violento: deformaciones cada vez más grandes en los estratos de las rocas, curvas en forma de u y de n, ejemplos perfectos de pliegues sinclinales y aniticlinales. Ya llegando a “Los Caracolillos”, en un pliegue de dimensiones colosales, reconocemos el resultado de la fuerza interna imparable de la corteza terrestre, y nos ayuda a entender el proceso de formación de las montañas.

Todo esto pasó hace millones de años, cuando los dinosaurios todavía paseaban por la faz de la Tierra. Hoy en día, la roca se va desgastando, por la fuerza del viento, del agua, por las raíces de las plantas…, pero también se va formado roca nueva. La interacción del agua con la roca caliza favorece su erosión, pero, donde las condiciones lo permiten, se forma de otro tipo de roca, la toba o “travertinos”. La toba es el resultado de la deposición de sedimentos de carbonato cálcico alrededor de cualquier otra superficie, típicamente vegetación. Cuando esa vegetación se descompone, deja huecos, dando lugar a una roca agujereada.

 

arroyo-truchas-visitas-educativasEl Río Borosa es un lugar fascinante que nos ayuda a entender algunos de los principales procesos geológicos que han participado en la formación de los paisajes Andaluces. Revelar su significado y hacer entender su importancia es el objetivo de nuestro programa de Rutas Educativas por el Borosa, dentro del Programa La Naturaleza y Tú (Consejería de Educación y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio). Consiste en una visita educativa para escolares de las diferentes etapas educativas, guiada por nuestros educadores expertos, que da vida a los contenidos curriculares.

 

¡Ven a descubrir los secretos del Río Borosa, para una visita educativa diferente!

Deja un comentario

SUBIR